Agenda 2030, 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, 169 metas. Por un mundo mejor.

Hoy daremos inicio  a una serie de Podcasts, a través de nuestro podcast de Radio Objectif. Abordaremos los  Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que, bien sabemos, es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, ONU; representan un llamado universal a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus 169 metas, que buscan  poner fin a la pobreza, a las condiciones que atentan contra la igualdad entre los seres humanos y la estabilidad del planeta.
Antes de dar inicio, el día de hoy a nuestros diferentes Podcasts, empezaremos con el Objetivo No. 7 Energía Asequible y no Contaminante,  nuestro tema de Hoy,  pero antes queremos reflexionar sobre la  importancia  de hablar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Pobreza1

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Para alcanzar estas metas  los gobiernos  se comprometieron a incluir en sus políticas de estado los elementos necesarios para el logro de  17 objetivos de desarrollo sostenible; como lo son el Objetivo No1 fin de la pobreza, Objetivo No2 hambre cero, Objetivo3 Objetivo salud y bienestar, Objetivo4 educación de calidad, Objetivo5 igualdad de género y el Objetivo7 Energía Asequible y no Contaminante, entre otros. Estos objetivos aunque no son obligatorios si deben tomarse como un mandato y una guía por los países miembros  de la ONU, para que a través de las múltiples acciones recomendadas, logremos transformar el mundo.

En este marco y desde el Objetivo No. 7 Energía Asequible y no Contaminante, es importante resaltar que El mundo está avanzando hacia la consecución del Objetivo No 7 con indicios alentadores de que la energía se está volviendo más sostenible y ampliamente disponible. El acceso a la electricidad en los países más pobres ha comenzado a acelerarse, la eficiencia energética continúa mejorando y la energía renovable está logrando resultados excelentes en el sector eléctrico.

Energia Eolica5

El Objetivo No. 7 será el Objetivo del mes, ya que nos servirá de antesala del Diálogo de Alto Nivel sobre la Energía que se celebrará en septiembre de 2021, según el informe de la ONU.

A pesar de ello, es necesario prestar una mayor atención a las mejoras para el acceso a combustibles de cocina limpios y seguros, y a tecnologías para 3000 millones de personas, para expandir el uso de la energía renovable más allá del sector eléctrico e incrementar la electrificación en el África subsahariana.

Esta misma semana, un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático revelaba que las emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades humanas son responsables de un calentamiento del planeta, en un 1,1° grados centígrados, desde el periodo 1850-1900 hasta la actualidad.

SalveElPlaneta

Más alarmante es el hecho de que el estudio predice que se espera que la temperatura global alcance o supere los 1,5 °C o más de calentamiento en los próximos 20 años.

Las consecuencias las estamos empezando a sentir: mayores inundaciones, olas de calor extremo más frecuentes, sequías más largas, pérdida de las capas de hielo, incendios voraces.

Es por eso que, en este marco, Radio Objectif abre sus micrófonos a Nuestro Podcast, para compartir información y  experiencias que a nivel global y local que vale la pena resaltar.

Trataremos temas, dentro de nuestros diferentes Podcasts como:

  • Pobreza
  • Migraciones
  • Medio ambiente
  • Problema contaminación del plástico
  • Trabajo decente y crecimiento económico
  • Acciones por el clima
  • Producción y consumo responsables
  • Igualdad de Genero.

Coclusión:

Una parte importante de nuestro Podcast es compartir casos de soluciones a los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS

Nuestro Podcast: https://open.spotify.com/show/7l7XS0q2Nn2DBjLZ3VSMKe

¿Qué es la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible?